Los eventos de empresa son una de las herramientas de marketing y comunicación más potentes para llegar a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos.

Hacerles vivir y participar de una experiencia atractiva que les aporte contenido de valor y que además permita mostrar el catálogo y transmitir los valores de la marca, es garantía de efectividad.

Pocas herramientas de marketing como los eventos permiten combinar de una forma tan completa contenidos racionales y emocionales.

En este sentido, los eventos son un claro ejemplo de acciones de empresa susceptibles de generar valor económico al mismo tiempo que generan Valor Social. MIRA AQUÍ ALGUNOS EJEMPLOS.


DEL VALOR COMPARTIDO A LOS ODS

En el 2011 Michael Porter y Mark Kramer ampliaron el concepto de Valor Compartido (Shared Value) que ya habían introducido en el año 2006.

Lo que nos proponen los autores es que la estrategia y funcionamiento de las empresas puede y debe incrementar su competitividad (valor económico) mientras simultáneamente ayuda a mejorar las condiciones sociales y económicas de las comunidades en las que operan (Valor Social).

El Valor Compartido nace del nucleo de las empresas, nunca como algo adicional y al margen.

eventos valor social

Todo y que consideran que la creación de Valor Compartido es un estado más avanzado que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), a la que consideran más relacionada con la filantropía y la sostenibilidad, a nadie se le escapa que ambas corrientes beben de las mismas fuentes.

RSC y Valor Compartido persiguen un objetivo común: hacer del mundo en el que vivimos, un lugar mejor.

Para concretar e intentar conseguir ese objetivo en el 2030, en el 2015 la ONU aprobó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ámbito universal y un plan de acción con 169 hitos que interpelan desde a la persona individual hasta a las Administraciones de más alto nivel, pasando por el amplio y diverso tejido empresarial.

El consumidor es el jefe: está más concienciado y preparado y es más exigente al adquirir productos y servicios. Cada vez es más relevante para él el comportamiento social de las empresas.

EVENTOS Y VALOR SOCIAL

Por su naturaleza experiencial y la combinación de comunicación racional y emocional, los eventos permiten a las empresas crear Valor Social de una forma óptima.

La primera opción es crear eventos con una temática y contenido que vincule, si es posible, productos, servicios y valores de la empresa con alguno de los ODS. En este caso la vinculación debe ser real y consecuencia de unas pràcticas de la empresa que por si mismas ya estén generando Valor Social.

Es un grave error forzar un contenido social en un evento si la vinculación no existe realmente en la empresa. El cliente ya no acepta incoherencias, y se pueden volver en contra generando desconfianza.

eventos valor social

La otra opción, que ya no depende de la temática y contenido del evento (siempre que no se contradiga con las buenas prácticas empresariales), es desarrollar el evento con recursos provenientes de la economía social, solidaria, tercer sector y entidades sin ánimo de lucro.

De esta forma creamos Valor Social, generando recursos para empresas sociales que pertenecen a entidades que ofrecen oportunidades y servicios a diversos colectivos con necesidades especiales (enfermedades mentales, síndrome down, violencia de género, exclusión étnica, exclusión social i laboral…).

Las empresas sociales contribuyen con su actividad a desarrollar los ODS.

Desde el inicio de nuestra actividad hemos creado Valor Social por importe de 228.500€ facturados en los proyectos de nuestros clientes por 24 empresas sociales (8 Cooperativas, 7 Empresas de Integración, 5 Fundaciones y 4 Centros Especiales de Trabajo).

Share Events nació con este propósito y somos especialistas en diseñar eventos que permiten a las empresas crear Valor Social, desarrollándolos siempre con recursos sociales y, cuando es oportuno, con temáticas y contenidos de carácter social. MIRA AQUÍ COMO LO HACEMOS.

Share This